SINOPSIS
María Juan cierra su trilogía COSAS QUE JODEN… PERO NO MATAN con el montaje unipersonal Mariua… El Musical, comedia en la que la actriz se desprende de efectos escénicos para centrarse en la palabra, el ritmo y el espacio como elementos básicos de narración.
LA OBRA
Con Mariua… El Musical, se cierra una trilogía en la que esta actriz nos relata sus experiencias íntimas y personales pero también profesionales. En estos tres divertidos textos la actriz nos revela quién es, cómo piensa, qué y a quién ama, cómo y cuándo decide ser actriz. En definitiva toda una larga lista de porqués que retratan su vida.
El estreno de Comedia idiota con título absurdo supone para nosotros un paso más hacia nuestro sueño artístico. La compañía se plantea el reto de experimentar sobre las posibilidades escénicas de la comedia y trabajar este género teatral desde una perspectiva contemporánea lejos de los corsés habituales. Avanzar dentro de la creación en comedia.
En cada uno de nuestros montajes ha habido un estilo cómico predominante: “stand-up comedy” en Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes, comedia-cabaret en El arte del delirio o comedia de situación en Hombres ineptos que caminan hacia nadie. En Comedia Idiota con título absurdo el estilo auténtico es la fusión de diferentes formas de comedia.
Comedia idiota con título absurdo, segunda entrega de la Trilogía idiota de Chema Rodríguez-Calderón, es una comedia provocadora, con toques ácidos y de humor negro, que se convierte en unión de estilos. Un divertimento sobre el mundo de la cultura, la “des-cultura” y las obsesiones, mitos y defectos que nos afectan a todos.
La soledad y la espera son los ejes centrales en los dos primeros espectáculos. En el tercero aparece el triunfo ante ambas emociones. Un cierre optimista desde su condición de mujer y actriz.
Maria Juan para nosotros es una de las mejores actrices cómicas de su generación. Desde su primer estreno en Madrid, las colaboraciones entre la actriz y Martelache han sido constantes. Admiramos a Maria por su talento, su capacidad de trabajo y el riesgo a la hora de producir sus textos y sus colaboraciones con otros autores.